Volta à página principal
 
 
Grupo BambuBrasil - Entrevistas
 

Prof. Dr. Jorge Morán Ubidia
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad de Guayaquil

BB - Como hay empezado su interes por los bambues?
R - Hace ya casi 20 años, dirigí una tesis de grado profesional a estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil. Me entregaron el tema el uso del bambú en la construcción y lo que hasta entonces era la humilde "caña" guadúa que la teníamos por todos lados y de la cual nadie conocía nada de nada, se convirtió en el tema de investigación de siempre. Con Oscar Hidalgo participé en el 1er. Simposio Latinoamericano de Bambú en Manizales (Colombia), conocí a Azzini y luego a Luis barros de Salgado entre muchos bambuseiros que había dedicado parte de sus vidas a los bambúes. Luego en 1982, me tocó organizar el 2do. Simposio Latinoamericano de Bambú en Guayaquil y ... mi camino se trazó desde esos años ...

BB - Cual es lo mas viejo sitio archeologico que se encontraran bambues en America?
R - Las investigaciones de la antropóloga Karen Stothert en el Ecuador (Península de Santa Elena) Sitio de las Vegas, encontraron evidencias del uso del bambú (Improntas en la cerámica, etc.) con pruebas de carbono, que datan de 10.800 a 10.000 AP (años antes del presente). Luego y hace pocos meses, recibí información de que la Arqueobotánica argentina Fernanda Rodríguez, había encontrado en el sitio Quebrada Seca de Antofagasta de la Sierra, Provincia de Catamarca, Argentina, segmentos de bambúes ( Riphidocladum Neumanni), desgastados por el uso (evidencia del uso por el hombre) y a los cuales atribuyó 8.640 años AP es decir corresponden al Holoceno Temprano, siendo estas evidencias las pruebas del uso del bambú por el hombre en América, mas antiguas hasta ahora encontradas.

BB - Cual es la importancia de los bambues para las premeras comunidades nativas de America?
R - Yo creo, que el bambú era el material de mayor uso en la comunidades primitivas de América (caso de nuestra la Cultura Valdivia) Para sus viviendas, para sus intrumentos de caza, de pesca, de música, para sus embarcaciones, para sus instrumentos de labrado y tallado en la alfarería, etc. etc. Todo dependía, -creo Yo- de que el bambú estuviera en su entorno, del clima, etc.

BB - Cual es la importancia de lo Guadua para la arquitetura y la cultura de Ecuador y Colombia?
R -Es parte de su cultura tradicional. De su historia....Hoy como ayer, los bambúes en Colombia y Ecuador son importantes, hasta el punto -lo dice Oscar Hidalgo en uno de sus libros- , no se podría concebír la vida de nuestros actuales campesinos y de las comunidades marginales de las grandes ciudades, sin el uso del bambú, especialmente de la guadua angustifolia, endémica de nuestros países.

BB - En cual extension lo corte de Guaduas en Ecuador y Colombia atualmente es un peligro?
R - Es un real peligro, a pesar de los esfuerzos de ECUABAMBÚ y de la Sociedad Colombiana de Bambú de luchar por la reforestación y el buen manejo de guaduales naturales. Los cronistas de la Colonia (Siglos XVI a XVIII) relatan que gran parte de Colombia y Ecuador, estaba cubiertos de Guaduales naturales. Hoy quedan en Colombia 50.000 Há y en Ecuador desde 1985 (último y único inventario)que había 15.000 há, se estima que hay alrededor de 5 o 6.000 há, claro que en Colombia y Ecuador en los últimos 4 años se ha intensificado el cultivo por parte de empresas agrícolas ( 2.000 há en Ecuador).

BB - Cual es la importancia de una associasion como ECUABAMBU?
R - Creo que las funciones de ECUABAMBÚ, permiten agruparnos a todos los Profesionales, artesanos, Universidades, agricultores, empresarios, estudiantes, industriales, municipios, ONG's, etc, en procura de la conservación y explotación sustentable de nuestro maravilloso recurso natural. Empujamos el vehículo con diferentes fuerzas, pero en la misma dirección ...

BB - Y de una organizacion como INBAR?
R - Permite la relación de los bambuseiros del mundo, especialmente de los países en desarrollo y la relación SUR-SUR, en intercambio de tecnologías, información, etc. Creo que la creación en Guayaquil-Ecuador, de la oficina Regional de INBAR, para América Latina y el Caribe, prevista para Junio de éste año, es un buen paso para la capacitación y relación mas directa de nuestros países con INBAR

BB - Sus trabajos son direccionados para la arquitetura con bambues?
R - Mi trabajo es generalista. hago investigación, enseño en las Facultades de Arquitectura de Guayaquil, promuevo el buen uso del bambú (Asesor de ECUABAMBÚ) y me oriento en la construcción de viviendas de bambú de uso social para las comunidades pobres .(Caso de Hogar de Cristo)

BB - Que pensas de la comunidad bambusera de la america? Y de lo mundo?
R -Creo que los bambuseiros formamos una gran familia que nos identificamos con las cualidades de los bambúes del mundo: somos persistentes, resistentes, crecemos rapidamente, nos doblamos pero no nos abate el viento ni las tempestades, nos rajamos siempre rectos y nos identificamos plenamente en nuestros intereses comunes. Un amigo me decía el otro día: "no conozco un bambuseiro, que no sea buena gente".

BB - Cual es la importancia de la Internet para la divulgacion y conocimiento de los bambues?
R -Creo que sin Internet, no sería factible la rápida comunicación entre nosotros. Sin Internet, Yo no podría haber conocido al grupo de discusión de Brasil, a Ud. Raphael, a Marcelo Fonseca y otros de Brasil, a Guillermo de Paraguay, Tevor Dagillis de Canadá, a Angel, Fernanda y Horacio Saleme de Argentina, Jeanette de Jamaica, Geft de Holanda, así como mantenerme en contacto con Ximena, con Oscar Hidalgo, Fernado Botero y decenas mas de Colombianos, con Rama, Eric y Arienne en China, David de Ghana, Victor de Perú, Hernan Poblete y Carlos de Chile y centenares de amigos en todo el mundo, de los cuales y sobre bambú, aprendo diariamente.

Voltar
 
webdesign e conteúdo desenvolvido:
Raphael Moras de Vasconcellos
raphael@bambubrasileiro.com

Rio de Janeiro
/ Brasil
 
Espaço reservado para propaganda - Anuncie !!!
 
email